dara un ao -con sismo de por medio en 2017- para poder ver la luz. En un pas donde la tasa de lectura ronda los 1.2 libros por ao por persona, que se reconozca un proyecto cultural en el rea comercial tiene un doble valor: que la cul- tura puede ser negocio y que, ms all del giro, lo bien diseado alcanzar su recono- cimiento tarde o temprano. A la sazn, nos acercamos al arquitecto Aizenman para pla- ticar ms a fondo sobre un proyecto que no hace mucho tuvo una noche redonda. Especificar (E): Cmo se integra la sustentabilidad en este proyecto? Eduardo Aizenman (EA): Habra que definir el concepto de sustentabilidad. Uno puede hablar de este espacio como de uso mixto, en tanto que la gente va a trabajar, va a platicar; es un lugar de reunin. Y para que sea exitoso, tiene que darte la posibilidad de hacer varias cosas. Hay una parte de este espacio que te da la sensacin de que ests dentro de un ambiente mayor, con cierto paralelismo. Siempre quisimos reflejarlo. Creo que hay un aspecto de sustentabili- dad en cmo eliges los materiales para que la construccin sea ms ligera y ms rpida. Partiendo de aqu, apostamos por una sus- tentabilidad diferente, siempre bajo las pre- guntas, cmo puedes hacer que un negocio o un edificio tenga una durabilidad a partir del uso que se le da, que no pase de moda y que no sea pasajero; que los materiales tengan una vida prctica ante la gente. Usamos los materiales para darle ese ca- rcter. T entras por un piso que le da cier- ta continuidad a la calle, aqu preferimos un material duro, de piedra, que no afectara el piso. Tiene una durabilidad respecto al uso que le ests dando. Hay, entonces, una par- te de uso pero tambin hay una parte de simbologa. En el piso intermedio est una zona de salas, de bar y el lounge . Ah pu- simos una transicin para bajar el nivel de ruido. Pusimos un voln con un piso de PET reciclado, un producto que ofrece una du- rabilidad mayor. Ambos son elementos que aportan a la resiliencia del edificio, por decir- lo de alguna manera. Adems tiene cierta capacidad acstica. Al final es un hangar; incluso la fachada tie- ne elementos de aluminio corrugado. Bus- cando una ligereza en el material, nos pre- guntamos cmo puedes tener un mayor volumen con ms ligereza. Este material, adems de ser liviano, tiene la imagen de ser un contenedor. Tenamos el problema de que la fachada era poniente, por lo que decidimos colocar una fachada gruesa para absorber el ruido de la calle, adems pusi- mos ah el librero principal, lo que ayud a mitigar el calor y el ruido exterior. Las decisiones se fueron dando junto con la construccin. Es muy importante cmo construyes, pero al mismo tiempo tienes que ofrecer una experiencia nueva. En este sentido, la respuesta de la gente ha sido muy emocional. Otro de los materia- les que decidimos utilizar es una madera de ingeniera, que responde muy bien a la expansin y contraccin del edificio y al diafragma ssmico. La madera es ms f- cil de ensamblar, adems de que es ms duradera, lo que se traduce en un man- tenimiento ms prctico. Es as como em- piezas a escoger materiales que con las experiencias previas vas corrigiendo. E: Qu pasa con el confort en el cli- ma dentro del recinto? EA: Ah fue muy importante la seleccin de materiales. Hay algo que tambin tiene que ver con la intuicin. Si ests rodeado de telas y maderas, y tienes una alfombra, es decir, de elementos que te den a la vez calidad y espacio, y que psicolgicamente ya te pro- vocan un calor fsico, te permite prescindir de elementos mecnicos. Para contrarrestar el fro, por ejemplo, hemos optado por solu- cionarlo a travs de elementos de marketing , como es proporcionar una pequea manta, lo cual tambin aporta a la sustentabilidad del edificio. Afortunadamente, tenemos una ciudad con un clima bastante bueno, eso tambin ayuda a ofrecer estas opciones y
Jaime Navarro
Julio-Agosto
especificar.mx
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